miércoles, 24 de julio de 2013

RETRATO JUNTO A LOS MUERTOS

Fernando Navarro Ruiz fue fotógrafo español reconocido por impulsar el concepto de "fotografía de difuntos". Ademas de alternar su trabajo en actividades como la escritura, la escultura en madera, y la ebanisteria y teniendo su propia imprenta.
Realizo estudios en Valencia en el año 1890 donde pudo tener acceso a las corrientes del momento. A su vuelta abriría un estudio fotográfico en Totata, contando con la ayuda de su esposa Narcisa Martinez.

Fernando Navarro no es cualquier retratista, la gracia que tiene este fotógrafo es que no tan solo retrataba sino también que hacia un documental social de su población. Y logra hacer que su obra que viene de una población logre conocerse alrededor del mundo entero.

Se desarrolla con las tendencias de la fotografía academicista, pero sin caer en instrumentos artificiales, para acercar a una realidad menos idealizada.

Su obra más popular es "Retrato de grupo con difunta" en donde construye un retrato familiar en donde la difunta es parte del retrato familiar haciendo del retrato un mensaje subliminal.
Así logra imponer un nuevo tipo de retrato jamás antes visto.

Creo que la mirada de Francisco es única, es de esas personas que logra jugar con lo que "no se deberia hacer" para formar una obra de arte" es capaz de mostrarle al mundo entero como es el lugar donde el vive, sin idealizaciones, pero con una intervención artística poderosa, logrando transformar la fotografía aun después de la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario