miércoles, 24 de julio de 2013

El MAESTRO RETRATISTA

Sin duda uno de los mejores retratistas que he podido conocer es Arnold Newman, considerado por muchos uno de los mejores de la historia. Se dedicaba principalmente al retrato de aristas y políticos, incluyendo a grandes como Pablo Picasso o Bill Clinton, y llama la atención que uno de sus retratos es sobre Francisco Franco.
Estadounidense nacido en Nueva York como muchos de los grandes fotógrafos en marzo de 1918, comenzó su carrera fotográfica en un estudio en Filadelfia y dos años después empezó a estudiar pintura en la Universidad de Miami. Ya en 1941 realiza su primera exposición es la galería Composing Room y en 1947 su primera portada para la reconocida revista Life.

 Si algo me llamo la atención de Newman es que fue uno de los primeros artistas fotográficos en utilizar el ambiente como parte del retrato. Haciendo que este aunque este en un segundo plano genere un clima especial para la fotografía y generando una comunicación entre el espacio y el personaje a retratar.

Arnold Newman era muy cuidadoso y preparaba muy bien cada lugar antes de tomar una fotografía. Según él afirma que "la fotografía es un uno por ciento de talento y un noventa y nueve por ciento mover muebles".

Entre sus fotos más destacadas se encuentra una serie que realizo sobre Marilyn Monroe, tan sólo a meses antes de la muerte de la actriz. Y que al contrario de sus sesiones meticulosa y preparadas con mucho detalle, esta sesión da la sensación de que fuese complemente natural. Ya que empalizaba mucho con el sentir de sus retratados y no podría fingir ciertos momentos.

Arnold era de esos fotógrafos que consideraba que la fotografía debía contar una historia, ser más allá que una simple foto y los elementos deben ser de apoyo para decirme más del personaje al cual estaba retratando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario